Portraits_Foto-Gabriel Ramos S_MG_9680_edited.jpg

RAÚL MENDOZA

Programación e Ingeniería Multimedia

Creador escénico interdisciplinar que alterna su trabajo entre lo técnico, lo creativo y lo performático, busca la creación de nuevos lenguajes a través de nuevas tecnologías. Se formó artísticamente con las compañías Teatro Línea de Sombra (México) y Teatro Cinema (Polonia). 

 

Desde el año 2005, ha colaborado con compañías nacionales e internacionales alternando su rol entre la Performatividad y la Operación Técnica; como AKHE Group (Rusia), Cie. Carabosse (Francia), Physical Momentum (México), Apoc Apoc (México), Musse Danza (México), Delfos Danza Contemporánea (México) entre otras. A partir de entonces ha integrado habilidades y herramientas que le permiten enfocarse en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la escena.

 

Desde el año 2009 colabora con la pieza AMARILLO (Teatro Línea de Sombra), siendo este su trabajo más representativo.

En 2010 obtuvo un apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México para desarrollar el proyecto audiovisual “IMHSR”.  En 2017 obtuvo la Beca Bancomer para el taller de ISADORA con Mark Coniglio. Desde 2018 colabora con Phillipe Amand como programador de videomapping para el Festival Ciudad de las Ideas.

 

Durante el año 2020 realizó la coordinación técnica del Festival Virtual de Teatros Independientes (ANTIFESTIVAL), la dirección técnica y programación de la pieza ENGRAM 4 (Delfos Danza Contemporánea/Anatomy Zero); la edición y programación de video de la pieza MAR AFUERA (Claudia Lavista/ Compañía Nacional de Danza); y la programación de iluminación de las piezas MAY US BLESS THE I y SOURCE (Physical Momentum/Estudio 8291). Paralelamente, crea el proyecto Dev. Ops Performig Arts (Clínica online de Pensamiento y Práctica Escénica) junto a Francisco Córdova.

 

Ha impartido cursos en formato digital de programación de iluminación en escenarios virtuales y de creación de sistemas de transmisión en línea, en Casa de Lago y el Centro Cultural España.

 

Actualmente co-dirige Estudio 8291 a lado de la diseñadora multidisciplinar Dania Garcia. Cursa un grado en Ingeniería de Software y Redes en la Universidad Tecnológica de México y desarrolla la investigación en inteligencia artificial para la miniserie HELLO AI WORLD.