1_edited.jpg

ITZEL SCHNAAS

Fundadora y Productora General

Docente, Interprete, Coreógrafa y Productora.

Es Directora y Productora General Fábrica Escena S.C, Directora Ejecutiva Atlas México Festival y de la compañía Physical Momentum.

Egresó de la Licenciatura en Danza Clásica por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ha trabajado con múltiples coreógrafos de danza contemporánea. Como artista independiente se ha presentado en diversos países de Europa, Asia y América. A su experiencia artística se suma su educación filosófica y en 2015 se incorpora como docente de materias teóricas en las licenciaturas del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

En 2018 Itzel Schnaas y Francisco Córdova constituyen Fábrica Escena SC. con el objetivo de dar representación legal a proyectos culturales y permitir su divulgación.


Itzel Schnaas trabaja con organizaciones de la sociedad civil que promueven el arte y la cultura en México. El trabajo artístico de Itzel ha generado impacto social en diversas y muy distintas comunidades y grupos vulnerables, ha dirigido proyectos educativos y artísticos; se ha involucrado en departamentos de investigación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ha trabajado en centros penitenciarios de alta peligrosidad generando departamentos artístico-pedagógicos que permiten cuestionar realidades, indagar en las necesarias reformas a la ley y ampliar el relato de Justicia. 


Su trabajo performático y coreo-político la ha llevado a sembrar cuerpos de mujeres en Ciudad Juárez; danzar con prostitutas en la Merced; construir libertades sexuales con niños enfermos de VIH y generar espacio escénico con población ciega. Sus múltiples experiencias le han permitido acrecentar un currículum como educadora, activista e investigadora feminista. 

Una rizomática y experiencial trayectoria, obliga a Itzel, a pensar por y desde el cuerpo, a generar congruencia y compromiso social, a construir empeño ético, a apostar por el trabajo comunitario y en el feminismo cotidiano, a defender el pensamiento complejo, a impulsar el movimiento Me Too Andrés Roemer y no considerarlo un caso aislado, poder volver visible cualquier tipo de violencia y  seguir trabajando -para poco a poco- lograr incidir en el constructo de un nuevo tejido social.