FranciscoCordova_Portraits_Fotos-GabrielRamosS_MG_1341_edited.jpg

FRANCISCO CÓRDOVA

Fundador y Director General

Intérprete, Coreógrafo y Pedagogo 

Francisco Córdova, se ha posicionado dentro de los mercados escénicos nacionales e internacionales como intérprete, coreógrafo y pedagogo, participando en numerosos encuentros y festivales en más de 30 países alrededor del mundo. Actualmente es calificado en la escena europea, como uno de los pedagogos y bailarines más representativos de la nueva danza contemporánea.

 

Es Director de la compañía PHYSICAL MOMENTUM, la sociedad civil FÁBRICA ESCENA S.C, y el Festival ATLAS MÉXICO. Obtiene 2 Títulos de Maestría: Máster de estudios teatrales y dirección escénica y Master en Iluminación Escénica en el Institut del Teatre (IT) en Barcelona, España. Licenciado en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza (ENDCC) en México. Realizó estudios en Montreal, Canadá con la Compañía Le Jeune Ballet du Québec (JBQ) y en New York, E.U con Ballet Hispánico (BH).

 

Tiene 20 años de trayectoria artística profesional ininterrumpida. Como intérprete ha sido integrante de numerosas compañías y proyectos escénicos a lo largo de dos décadas. Desde el 2006 desarrolla su propuesta metodológica BODY-ACTION donde ha impartido múltiples talleres en reconocidos festivales, instituciones, escuelas y centros artísticos internacionales.

 

Actualmente su metodología se perfila dentro de las principales vanguardias en la enseñanza de la danza mundial, convirtiéndose en una figura imprescindible dentro de las redes de la pedagogía en territorio Europeo, Asiático y Latinoamericano. Es discípulo directo de las técnicas de David Zambrano. Su discurso coreográfico se ha desplegado en diversos escenarios y plataformas del mercado escénico dancístico donde manifiesta e imprime su perfil creativo. La crítica lo califica como “Uno de los 7 nuevos creadores emergentes”; “Referente internacional y de los bailarines más representativos de la nueva y actual danza mexicana”, siendo así, uno de los actuales embajadores más representativos del arte escénico mexicano en horizontes internacionales.

 

Durante su carrera se ha desarrollado como intérprete, coreógrafo, pedagogo e iluminador, participando en encuentros y festivales de México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Venezuela, Costa Rica, España, Holanda, Italia, Francia, República Checa, Irlanda, Bélgica, Suiza, Croacia, Austria, Alemania, Grecia, Rusia, Finlandia, Singapur, Israel e India.

 

Ha sido acreedor a diversos reconocimientos, residencias y subvenciones artísticas en Latinoamérica y Europa. Subvencionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA y del actual Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales SACPC dentro de los programas:

México en Escéna MEGA 2021-2022, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017-2018 y 2014-2015, Encuentro de Artes Escénicas ENARTES 2016, Creadores Escénicos 2015-2016, 2011-2012 y 2009-2010, Jóvenes Creadores 2013-2014,  Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guanajuato 2007-2008.