Portraits_Foto-Gabriel Ramos S_MG_9173_edited.jpg

PAULINA ESPINOSA

Traductora

Egresada de la Licenciatura en Interpretación del Instituto Superior de Intérpretes y Traductores de la Ciudad de México, con dominio del idioma inglés, certificación de francés y manejo de portugués.

 

Ha realizado trabajos de interpretación simultánea para diversas ONG, comisiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Organización de las Naciones Unidas en México y eventos internacionales del Senado de la República. Además de numerosos eventos privados centrados mayormente en tópicos del área de las humanidades y las ciencias sociales.


También se ha desarrollado como docente de lengua inglesa; para el sector privado como tutora particular, dentro del sector ejecutivo fue docente de Inglés dirigido a empresas en la firma de servicios profesionales internacional Ernst & Young Global Ltd. durante dos años. Además, desarrolló un programa de estudio de lengua inglesa para estudiantes internacionales de danza en la ciudad de Nueva York, trabajando primordialmente con estudiantes sin conocimientos de inglés provenientes de Japón.

 

En el campo de la traducción escrita, ha realizado la traducción de trabajos de investigación para la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Colegio de México, así como para programas específicos dirigidos por la Secretaría de Turismo. De igual forma ha trabajado en traducciones escritas para el sector privado como FreeLancer.

 

Actualmente su trabajo de traducción e interpretación se encuentra centrado en el área de las artes escénicas, donde ha fungido como intérprete en diversos encuentros y festivales, como vinculación con artistas extranjeros y la realización de traducciones de carpetas, programas de mano, sitios web, entre otros. Colabora oficialmente con FábricaEscena SC con traducciones para Physical Momentum y ATLAS México Festival bajo la dirección de Francisco Córdova.


Paulina Espinosa es también bailarina, docente y coreógrafa y reside actualmente en CDMX. Completó sus estudios con honores en Peridance Capezio Center, NY. Ha sido miembro de diversas compañías internacionales tales como Soluq Dance Theater, Anabella Lenzu/Dance Drama, Ehrstrand Dance Collective, Anna Konjetzky & Co., entre otras. En México ha formado parte de Humanicorp Teatro y Danza Aérea, bajo la dirección de Gerardo Hernández, como intérprete y creadora escénica durante varios años. Ha participado como artista invitada en producciones La Infinita Cía., Pálido Teatro, Apoc Apoc y Tierra Independiente, entre otras.

 

Es estudiante directa de David Zambrano, quien la ha formado como docente de Flying Low y
Passing Through. Su propio trabajo coreográfico se ha presentado en México, Estados Unidos y Portugal, países en los que, en conjunto con Suecia y Canadá, también se ha desempeñado como docente. Co Dirigió Balero Proyecto Escénico de 2019 a 2021 y es Fundadora y Co Directora de Conexión Festival Virtual de Danza.